Reprodución das plantas

  • Reprodución asexual

Comezamos pola reprodución asexual nas plantas. Este vídeo paréceme especialmente interesante.

O teu traballo:

Despois de ver este vídeo  anota nos comentarios deste artigo  os termos que non están no noso libro (debemos ler antes o libro, claro) e dá unha pequena explicación deles.

Se atopas outro recurso (fotos, esquema, vídeo, texto…) en internet no que se fale deste apartado cóntanolo noutro comentario.

  • Reprodución sexual das plantas( .. continuará…)

Para repasar o tema velaquí tedes un test. Trae as respostas 😉

13 opiniones sobre “Reprodución das plantas

  1. Espora en biología designa una célula reproductora generalmente haploide y unicelular. La reproducción por esporas permite al mismo tiempo la dispersión y la supervivencia por largo tiempo (dormancia) en condiciones adversas. La espora produce un nuevo organismo al dividirse por mitosis sin fusión con otra célula, produciendo un gametofito pluricelular. La espora es un elemento importante en los ciclos vitales biológicos de plantas, hongos y algas. El término deriva del griego σπορά (sporá), “semilla”. Las esporas se pueden clasificar según su función, estructura, origen del ciclo vital o por su movilidad.

    Los líquenes son organismos que surgen de la simbiosis entre un hongo llamado micobionte y un alga o cianobacteria llamada ficobionte.

    En las plantas angiospermas, la antera es la parte terminal del estambre de una flor. Es una estructura homóloga a los microesporangio en otros clados y está encargado de la producción del polen. La palabra procede del griego anteros, que significa florecido, aludiendo a que la presencia visible de las anteras señala el punto álgido de la antesis (floración).Los mayas lobis, o también llamados, “peritas de agua” adoraban a un dios con una antera de rosa en la cabeza.

    En Botánica se llama dispersión de los propágulos a las diversas estrategias en relación con los medios físicos que emplean los vegetales como transporte para la dispersión de las semillas.

    En biología, la mitosis (del griego mitos, hebra) es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucarióticas y que precede inmediatamente a la división celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico.[1] Este tipo de división ocurre en las células somáticas y normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas.

    La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de la reproducción asexual. La otra forma de división del material genético de un núcleo se denomina meiosis y es un proceso que, aunque comparte mecanismos con la mitosis, no debe confundirse con ella ya que es propio de la división celular de los gametos (produce células genéticamente distintas y, combinada con la fecundación, es el fundamento de la reproducción sexual y la variabilidad genética).

    En las plantas, y en aquellas algas que comparten con las primeras el tener alternancia de generaciones heterofásica, se llama esporófito a la fase diploide multicelular, la cual produce por meiosis esporas haploides (meiosporas), de cuyo desarrollo derivan individuos haploides, llamados gametófitos.

    Gústame

  2. Flagelo: es un apendice movible con forma de látigo.
    Mitospora: son esporas que se originan por la mitosis.
    Biparticion: division del ADN y citoplasma que da lugar a un ser exactamente igual.
    Mitosis: proceso que ocurre en el centro de las celulas y que procede inmediatamente a la division celular.
    Esporangio: es la estructura de la planta que contiene y produce las esporas.

    PABLO 2º ESO Nº 15

    Gústame

  3. mitosis : é un proceso que ocorre no núcleo das células eucariotas e que precede inmediatamente á división celular, consiste no reparto do material hereditario (ADN) Caracteristico.

    Leti Nº 23 2ºESO

    Gústame

  4. Proceso da mitose
    Primeiro as fibras da cromatina duplícanse e condénsase.
    Segundo o núcleo desaparece e obsérvanse os cromosomas
    Terceiro os cromosomas sitúanse no centro da célula
    Cuarto os cromosomas divídense pola mitade e diríxense aos polos
    Quinto cada unha das metades chega a un extremo da célula.
    Sexto os cromosomas descondénsanse formando de novo cromatina.
    Séptimo fórmanse dous novos núcleos e comenza a separación.

    Gústame

  5. DIFERENCIAS ENTRE A CROMATINA E OS CROMOSOMAS
    No núcleo das células eucariotas da cromatina, o ADN encóntrase asociado a proteínas e formando unha maraña de fibras e nos cromosomas antes de dividirse a célula, as fibras dúplicanse e condénsanse.

    Gústame

  6. María nº 9 🙂

    -macronúcleo : En los protozoos ciliados, uno de los dos núcleos, el de mayor tamaño. Se le llama núcleo vegetativo.
    – estolón : Tallo rastrero o subterráneo que echa raíces que producen nuevas plantas, como el de la fresa.
    – reproducción vegetativa : La reproducción asexual consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de uno ya desarrollado, que por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él.

    Gústame

Deixar un comentario